Auditan acuerdos abreviados de violencia de género en SPM

24
0


Todos los acuerdos de pena abreviada en casos de violencia de género suscritos por la apresada ex fiscalizador Margarita Hernández serán auditados para determinar si hubo irregularidades, como las reportadas en los convenios que liberaron a los homicidas de Anibel González y de Juana Domínguez, de acuerdo con información obtenida por Noticias SIN.

La auditoría comprenderá todos los acuerdos celebrados desde el 2015, informó una fuente de la fiscalía petromacorisana que participa en la investigación.

La fiscalía aún no determina la cantidad exacta de convenios en los que participó Hernández en su calidad de directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esa provincia, pero detalló que realizará una auditoría exhuastiva.
Hernández fue enviada el jueves a tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo en espera de que la fiscalía concluya sus investigaciones y presente de manera formal los cargos en su contra por las presuntas irregularidades en los acuerdos que liberaron a

Oscar Yasmil Fernández y Johan Manuel Ramírez.

fue excarcelado sólo año y medio después de ser condenado a cinco años de cárcel por herir a su ex esposa Anibel González de siete puñaladas y dejarla por muerta en 2017. Meses después de su liberación, mediante un acuerdo en el que participó la ex fiscalizadora, Fernández asesinó a su ex esposa el 30 de agosto pasado de varios disparos y se suicidó.La Procuraduría General detalló que, según la investigación, Hernández “se habría asociado al abogado Alexis Chanel Aponte Montás para cometer el ilícito de falsificar el acuerdo”.

Ramírez también fue liberado mediante un acuerdo avalado por Hernández luego de haber intentado matar de 11 puñaladas a Juana Domínguez Salas en 2017.

Luego de ser liberado, Ramírez mató a golpes y estrangulamiento a Domínguez el 4 de noviembre.

De acuerdo con la solicitud de medias de coerción contra Margarita Hernández, la ex fiscalizadora recibió 150 mil pesos de Ramírez para que “procediera a beneficiarlo con un acuerdo penal abreviado, bajo las mismas condiciones que el de Oscar Yasmil Fernández”.

La fiscalía de San Pedro de Macorís detalló que el acuerdo mediante el cual Ramírez fue liberado fue suscrito por un abogado de la misma oficina que participó en la excarcelación del feminicida de Anibel González.