Condenan a 50 años de cárcel a un policía por matar a compañera en El Salvador

24
0


Un juzgado especializado de El Salvador condenó este lunes a un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) a 50 años de cárcel por asesinar con un arma de fuego a una compañera, con quien mantenía una relación sentimental.

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó de que el agente Néstor Alfonso Mejía Coto fue procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Lorena Beatriz Hernández Quintanilla.

De acuerdo con la fuente, el hecho ocurrió en los dormitorios de la subdelegación policial de la localidad de Mejicanos (norte) y en un principio se dijo que la víctima se había suicidado, pero un testigo que presenció lo ocurrido confirmó el crimen.

La entidad judicial indicó que “aparentemente Mejía y Hernández mantenían una relación sentimental y que la noche del 31 de diciembre de 2018 estuvieron discutiendo, lo que habría originado el ataque del hombre, quien le quitó el arma a la mujer y le disparó”.

El informe de Medicina Legal corroboró que la mujer recibió un disparo desde una distancia de unos 50 centímetros y que la bala ingresó de manera vertical en su cabeza, lo que anatómicamente descarta el suicidio, señaló el centro judicial.

Además, el informe también señaló que la mujer, cuya edad no fue precisada por la fuente, presentaba laceraciones producto de golpes.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.