Facebook cede ante autoridades de Singapur y corrige publicación de usuario

16
0


Facebook corrigió este sábado por primera vez la publicación de un usuario a instancias de las autoridades de Singapur, que la víspera ordenaron a la red social hacerlo por considerar que dicha entrada violaba su polémica ley contra las noticias falsas que entró en vigor el pasado octubre.

“Facebook está legalmente obligado a informar de que el Gobierno de Singapur dice que esta publicación contiene información falsa”, rezaba el mensaje que la red social añadió a la entrada que había suscitado la petición del Gobierno singapurense, si bien la advertencia solo era visible en Singapur.

La información afectada, publicada el pasado domingo en la página de States Times Review en Facebook, administrada desde Australia por Alex Tan Zhi Xiang -de origen singapurense-, acusaba al partido gobernante de la ciudad-Estado de manipulación electoral y de arrestar a un informante que reveló las presuntas irregularidades.

El ministro de Interior, K Shanmugam, pidió a la oficina que regula la Ley de Protección contra Falsedades Online y Manipulaciones (POFMA, en inglés) la emisión de la orden, que requiere a la red social la publicación de una corrección en la página del usuario.

En un principio, las autoridades singapurenses, que tildaron las acusaciones de “injuriosas” y “falsas”, exigieron una corrección a Tan, quien se negó a hacerlo alegando que la página se rige por las leyes australianas, lo que llevó a la oficina de la POFMA a trasladar la orden a Facebook.

“La oficina de la POFMA también ha iniciado una investigación contra Tan por incumplir la dirección de corrección”, dijo el ministro en un comunicado.

Facebook, que podría haber sido multado con un millón de SGD (732.000 USD o 665.000 EUR) en caso de ignorar la orden, incluyó el aviso este sábado.

Esta es la segunda vez que Singapur utiliza la ley de noticias falsas, vigente desde el 2 de octubre, después de hacerlo con un líder de la oposición que acató el requerimiento de corrección de las autoridades.

Opositores, activistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos han mostrado su preocupación por la nueva ley, que otorga al Gobierno la potestad de decidir qué información es catalogada como falsa.

“Puesto que la ley lleva en vigor poco tiempo, tenemos la esperanza de que las declaraciones del Gobierno de Singapur de que no afectará a la libertad de expresión suscitarán una aplicación de la misma mesurada y transparente”, declaró un portavoz de Facebook este sábado al medio local Channel News Asia.

Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación y se sitúa en el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, por debajo de países como Venezuela, Rusia o Afganistán.