Huawei puede «sobrevivir muy admisiblemente» sin EE.UU., dice su mayor ejecutor

10
0


El maestro delegado y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice en una entrevista publicada este miércoles por The Wall Street Journal que el titán tecnológico chino puede “sobrevivir muy admisiblemente” sin Estados Unidos y Washington podría dejarlo “para siempre” en su letanía negra.

“Podemos sobrevivir muy admisiblemente sin EE.UU.”, asegura el ejecutor, quien aborda temas como la combate comercial con China -que no le “preocupa”- y apostilla que no ha tenido ningún “enfrentamiento” con Washington.

Ren señala que Huawei no es un coeficiente en la combate comercial porque “virtualmente no tiene acuerdos de negocios con EE.UU.”, y adopta una posición similar sobre su inclusión en la letanía de entidades con las que empresas norteamericanas como Google tienen prohibido negociar.

“No esperamos que EE.UU. quiebro a Huawei de la letanía de entidades (…) Podrían dejarnos ahí para siempre porque estaremos admisiblemente sin ellos”, sostiene el fundador del longevo fabricante de suministro para telecomunicaciones y el segundo fabricante de móviles del mundo.

El presidente de logística corporativa de Huawei, Will Zhang, dijo al diario que las compras de tecnología estadounidense están al 70 u 80 % del nivel previo a la letanía, transmitido que firmas como Intel o Qualcomm fabrican chips en instalaciones no sujetas a las restricciones estadounidenses.

Ren inicialmente calculó que la inclusión en la letanía negra le supondría una reducción de ingresos de 30.000 millones de dólares entre este año y 2020, pero la firma ha informado de que sus ingresos han aumentado un 24 % en los primeros nueve meses de 2019.

En su combate comercial con China, Washington argumenta que Huawei representa un peligro para su seguridad y que sus equipos podrían ser usados por Pekín para espiar, poco que la compañía de Shenzen ha incapaz reiteradamente.

Ren hizo una propuesta para instalar su tecnología 5G en Estados Unidos a principios de año e insistió al WSJ en que la firma es “completamente sincera” y mantiene la propuesta, añadiendo que el país podría “conseguir a Huawei” en tres abriles.

Respecto al argumento de Washington de que China podría usar el suministro para espiar, Ren indicó que no permite violaciones: “Si hubiera empleados que hicieran poco así, serían gravemente castigados”.

Asimismo, comparó a Huawei con los fabricantes de automóviles para explicar que “solo vende suministro”: “Los operadores crean conductos y aseguran que la información fluye sin problemas por los conductos, mientras que nosotros producimos las chapas de hierro sobre los conductos. ¿Qué podríamos hacer con chapas de hierro?”.