Informante complica a Keiko Fujimori al afirmar que conocía aportes de Odebrecht

5
0


El patrón, sobrino del exjefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, señaló el zaguero lunes en presencia de la fiscal Elvia Caro que su tío le dio el metálico aportado por Odebrecht (800.000 dólares, según una información preliminar) para que lo transfiera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes.

En su evidencia, publicado este jueves por el diario La República, Yoshiyama detalló que su pariente le informó que había hablado de ese tema con Keiko y esta le dijo: “Jaime, por si posiblemente debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que desmentir todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”.

La información coincide con la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien al pedir en octubre de 2018 la prisión preventiva para Keiko y otros diez implicados señaló que ocultaron hasta un millón de dólares entregados por Odebrecht mediante una contabilidad ficticia, en la que se simularon múltiples aportes.

Desde entonces, varios de los investigados, entre ellos Jorge Yoshiyama, acordaron colaborar con la Fiscalía, por lo que se les dictó orden de comparecencia e impedimento de salida del país.

APORTES SIMULADOS

Según la información de Yoshiyama, la consigna de su tío y de Keiko fue siempre encubrir el serio origen del metálico, por lo que al eclosión de la investigación fiscal organizaron el encubrimiento de los hechos yuxtapuesto con sus abogados.

Agregó que Fujimori le manifestó directamente que se estaba “moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso”.

“Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política, y que si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas. Alegaba que si querían salir (los implicados) del problema, la teníamos que seguir apoyando”, acotó.

MÁS REVELACIONES DE OBSTRUCCIÓN

Otras acciones de obstrucción revelada por Yoshiyama asimismo coinciden con la hipótesis fiscal de una presunta conspiración del fujimorismo con el ex fiscal caudillo Pedro Chávarry para frenar las investigaciones contra Keiko.

La punto de vista entre el fujimorismo y Chávarry se realizó, según Yoshiyama, mediante reuniones con el entonces portavoz de la bancada del partido Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien este jueves negó acontecer cumplido esas órdenes.

Salaverry, quien presidió el Congreso en el período 2018-2019, aseguró en Twitter que efectivamente recibió ese pedido pero se negó a cumplirlo porque le “pareció incorrecto e ilegal” y fue una de las principales causas que lo llevaron a alejarse del partido fujimorista.

Yoshiyama asimismo dijo que Fujimori mantuvo contacto con el ex mediador supremo César Hinostroza, actualmente a la paciencia de ser extraditado desde España bajo la imputación de acontecer liderado una red de corrupción en la Judicatura peruana.

Con esto, se habría buscado que Hinostroza resuelva la casación de esta caso que interpuso Fujimori en presencia de la Corte Suprema y desestime la investigación contra ella y su marido, el estadounidense Mark Vito, por un supuesto lavado de activos.

En un audio publicado el año pasado por medios locales, Hinostroza hace narración a una reunión con una “señora K”, que muchos identificaron con Keiko, pero esta y sus seguidores niegan que se trate de ella.

A LA ESPERA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 18 meses, aunque el Tribunal Constitucional tiene irresoluto resolver una movimiento de amparo presentada en julio pasado por su hermana Sachi, para que se anule esa orden por considerar que sus derechos fueron vulnerados.

En ese sentido, miembros del Tribunal Constitucional señalaron este jueves que el presidente de ese organismo, Ernesto Blume, expondrá el próximo martes una ponencia en la que, según medios locales, se pronuncia a cortesía de la permiso de Keiko.

Sin retención, el miembro del TC Eloy Espinosa-Saldaña señaló que se ha solicitado a Blume que las nuevas revelaciones conocidas tras la información de Yoshiyama sean incluidas en su ponencia.