Marchan en protesta contra la inminente excarcelación de Keiko Fujimori

587
0

[ad_1]

Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos a raíz de los aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Después de que se agotaran todos los recursos en el Poder Judicial para pedir su excarcelación, su hermana Sachi presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) que fue aprobado por cuatro de los siete magistrados.

Por tal motivo, la fundadora del partido Fuerza Popular podrá ser liberada, y seguir el proceso de investigación en libertad, a partir del próximo jueves, cuando se concluya con el trámite del TC.

Tras el anuncio, diversos colectivos ciudadanos y partidos de izquierda, como Frente Amplio y Nuevo Perú, salieron con banderas peruanas a las calles del centro histórico para manifestar su rechazo a la medida.

“Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “Poder Judicial, vergüenza nacional” o “Keiko escucha: te quedas en la cárcel”, eran algunas de las arengas de los manifestantes, que se reunieron en la plaza San Martín y marcharon hacia el Palacio de Justicia.

Estudiantes, trabajadores y grupos de feministas se movilizaron con dificultad, dado que la Policía Nacional estableció un estricto cordón de seguridad e impidió el avance de la marcha por no contar con autorización.

“¡Abajo el TC!”, “¡abajo la impunidad!”, “¡Keiko y (Ernesto) Blume (presidente del TC) la misma porquería!”, exclamaban los manifestantes durante su desplazamiento por el centro de Lima.

En otro lado de la ciudad, en los exteriores del penal de mujeres de Chorrillos, el esposo de Keiko Fujimori, Mark Villanela, agradecía a los militantes y exlegisladores de Fuerza Popular que se reunieron en ese lugar para celebrar por la excarcelación de su lideresa.

El presidente del TC, Ernesto Blume, confirmó este lunes, en una rueda de prensa, que los términos de la resolución serán publicados este jueves y enviados al día siguiente al Poder Judicial para que se cumpla en el menor tiempo posible.

De esa manera, precisó, el TC declaró nulas tres decisiones judiciales anteriores (desde el juzgado preliminar, la Corte Superior y la Sala Permanente del Poder Judicial) que habían ratificado la prisión preventiva ordenada contra Keiko el 30 de octubre del año pasado.

En ese sentido, ordenó “retrotraer las cosas al estado anterior de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de la favorecida”.

Blume remarcó que el TC “no ha juzgado el tema de fondo, del caso de la ciudadana Keiko Fujimori”, ya que con su decisión “no ha declarado su absolución ni la ha condenado”.