[ad_1]
El líder opositor Juan Guaidó lidera este martes una caravana con varias decenas de diputados que intentarán ingresar al Parlamento de Venezuela, solo dos días después de que la Policía militarizada impidiera el paso a la Cámara al propio Guaidó y a varios legisladores que le apoyan.
Efe constató que Guaidó y varias decenas de diputados opositores se reunieron desde temprano en la sede en Caracas del partido Acción Democrática, y que luego abordaron autobuses y vehículos privados para dirigirse al Parlamento, donde una directiva liderada por el legislador Luis Parra, elegida el domingo pasado con el respaldo del chavismo, convocó a sesiones.
El mismo día, horas después de que Parra asegurara que fue elegido como presidente del Parlamento, Guaidó presidió una improvisada sesión en la sede de un periódico venezolano, sin la presencia de los diputados chavistas, y señaló que resultó reelegido en el cargo de jefe de la Cámara, con 100 votos.
La caravana fue detenida en el camino por algunos cordones policiales, lo que obligó a Guaidó a abandonar su vehículo y abrir el paso por la fuerza.
Cerca de media hora después, Guaidó y los opositores llegaron hasta las puertas del Parlamento, donde un cordón de la Policía militarizada los mantiene retenidos y les impide el acceso.
“Esto no es un cuartel (militar), esto es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Guaidó a un responsable de la Policía militar, con el que mantuvo una larga disputa verbal.
En paralelo, las sesiones del pleno habían comenzado tras asegurar la directiva liderada por Luis Parra que había el quorum reglamentario de 84 legisladores, imposible de completar sin los 100 legisladores que dice Guaidó que le respaldan como jefe de la Cámara.
El opositor William Barrientos dijo a periodistas antes de abandonar la sesión que no había quorum y que los opositores se instalarían fuera del Parlamento para legislar este martes.